Como usar BUSCAR.X en dos valores de búsqueda en Numbers para Mac

Saludos a todos,

Por ejemplo, ¿puedo averiguar cuánto pagó el Cliente 3 en el mes de agosto?

Saludos,

Ian.

[Título gestionado por un moderador]

Título Original: ¿Puedo usar BUSCAR.X en dos valores de búsqueda?

Publicado el ago 5, 2025 12:08 a. m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el ago 8, 2025 11:58 a. m.

Metiéndome en donde no me llaman...

Puedes mejorar la segunda tabla de esta manera:

En la fórmula verás que he bloqueado ($) las filas o columnas pertinentes para que simplemente rellenando se complete la tabla.

Si a ti no te sirve espero que sirva para otros.

Albert

7 respuestas

ago 5, 2025 06:26 a. m. en respuesta a Yellowbox

Adaptación de una formula matricial para que te funcione. Además sumará todos los importes del cliente del mes, si aparece más de una vez.

Formula para copiar y pegar:

LET(repeticions;SECUENCIA(6);client;B16;mesBuscat;A16;facturacio;A1:C12;matriu;SI(DESREF(facturacio;0;1;FILAS(facturacio);1)=client;FILA(DESREF(facturacio;0;1;FILAS(facturacio);1))−FILA(DESREF(facturacio;0;1;1;1))+1;99);enesim;K.ESIMO.MENOR(matriu;repeticions);SUMA(SI.ERROR(SI(enesim<99;SI(mesBuscat=MES(INDICE(facturacio;enesim;1));INDICE(facturacio;enesim;3);0);0);0)))

ago 7, 2025 11:00 a. m. en respuesta a Yellowbox

De nada Yellowbox.

Por si lo necesitas, el 6 de SECUENCIA(6) es el máximo de facturas que buscará por cliente y mes. He probado con SECUENCIA(5000) y tampoco he notado diferencia. Inicialmente puse 6 porque no necesitaba más.

La he modificado por si alguien la usa con una tabla de más de 99 filas:

LET(repeticions;SECUENCIA(6);client;B16;mesBuscat;A16;facturacio;A1:C12;limitTaula;FILAS(facturacio;0)+1;matriu;SI(DESREF(facturacio;0;1;FILAS(facturacio);1)=client;FILA(DESREF(facturacio;0;1;FILAS(facturacio);1))−FILA(DESREF(facturacio;0;1;1;1))+1;limitTaula);enesim;K.ESIMO.MENOR(matriu;repeticions);SUMA(SI.ERROR(SI(enesim<limitTaula;SI(mesBuscat=MES(INDICE(facturacio;enesim;1));INDICE(facturacio;enesim;3);0);0);0)))

ago 8, 2025 07:43 a. m. en respuesta a Yellowbox

Que se pierda por los lados no impide que la puedas copiar completa.

Puedes evitar añadir, en este caso eliminarla después, la columna Mes (B2) en la primera tabla modificando la fórmula:

SUMAR.SI.CONJUNTO(Facturació::D;Mes(Facturació::A);Mes(A2);Facturació::C;B2)

Básicamente debes añadir la función Mes() al comparar las dos columnas A de cada tabla.

Quizás me equivoqué al preguntar por BUSCAR.X en dos valores. Quizás debería haber preguntado por SUMAR.SI.CONJUNTO.

No te preocupes, así también practico que si no olvido lo poco que sé. Además poco preguntarías sabiendo la respuesta.

Hasta la próxima,

Albert.

ago 8, 2025 04:46 a. m. en respuesta a _APB_

Hola _APB_

Gracias por responder. Te has esforzado mucho. Por desgracia, tu Formula para copiar y pegar se ha salido por el lado derecho de la ventana.

Quizás me equivoqué al preguntar por BUSCAR.X en dos valores. Quizás debería haber preguntado por SUMAR.SI.CONJUNTO.

Por ejemplo,

la fórmula en Resumen C2 y rellenar hacia abajo es

SUMAR.SI.CONJUNTO(Facturació::D;Facturació::B;A2;Facturació::C;B2)

Pido disculpas por la confusión y espero poder mantener conversaciones con usted en el futuro.

Atentamente,

Ian.

sept 8, 2025 04:52 a. m. en respuesta a _APB_

Como mostró Yellowbox, para sumar celdas es mucho más fácil usar SUMAR.SI.CONJUNTO.

Pero es válida para quien necesite “sumar” texto, deshaciendo la adaptación que hice. Hasta nueva comprobación la fórmula SUMAR.SI.CONJUNTO requiere que sean números y no texto.

Hilo original:

Vincular datos de dos hojas en Numbers - Comunidad de Apple

PD: Dejó constancia por si alguien llega a este hilo con esa necesidad.

Como usar BUSCAR.X en dos valores de búsqueda en Numbers para Mac

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.